Mayoristas en China: 3 Cualidades Claves de un Proveedor que Debes Considerar
Tienes tu empresa, tienes una idea y sabes dónde encontrar el producto: China. Entonces, reservas un vuelo, un hotel, tomas el vuelo y visitas Canton Fair (Feria de Cantón), y al llegar todo cambia.
Cuando vienen a la Feria de Cantón por la primera vez, los empresarios y compradores usualmente quedan asombrados con la cantidad masiva de proveedores de los cuales puedes entrar en contacto cara a cara, hay pabellones gigantes con muchos stands mostrando grandes variedades de productos que pueden o no pueden ser relevantes para tu industria o área de interés.
![]() |
Hacer sourcing por primera vez puede ser confuso... |
Mientras muchos usuarios prefieren buscar proveedores de ferias por internet, visitar Canton Fair (Feria de Cantón) en persona y rodearse de su gran variedad de proveedores al por mayor con productos de diferentes industrias puede ser muy tentador la primera vez que visitas, y esto puede afectar tus metas y enfoque de tu plan original de búsqueda de productos.
Para ayudarte a no perder el enfoque de tu negocio en Canton Fair (Feria de Cantón), existen 3 cualidades claves que debes tener en mente mientras haces la búsqueda de tu proveedor perfecto.
1. El proveedor especializado en una industria específica
Es muy común en Canton Fair y en China ver proveedores (mayoristas) que puedan ofrecerte una variedad de productos bien diversificada en comparación con otros (Ejemplo: un proveedor que ofrece artefactos eléctricos y muebles al mismo tiempo). Mientras esta oferta pueda parecer que el proveedor se especializa en varias industrias, la verdad pude ser completamente lo opuesto.
![]() |
¿En verdad producen todo eso? |
Los mejores proveedores y mayoristas generalmente se enfocan en una sola industria o un solo tipo de producto en específico, incluso alguno de ellos desarrollan nuevas tecnologías con un departamento de I + D (investigación y desarrollo) debido al conocimiento y experiencia en el campo. La calidad del servicio y el producto final que estos proveedores entregan pueden ahorrarte muchos problemas si decides hacer negocios con ellos.
2. Los países con los que han trabajado
Este es un punto muy útil y que se debe tomar en cuenta mientras conversas con un proveedor. Preguntarle a una fábrica o mayorista con cuales países están haciendo y han hecho negocios te da una idea de que estándares de calidad, producción y servicios están dispuesto a ofrecerte como cliente.
Sólo tienes que tener en mente que mientras los países norteamericanos y europeos tienen estándares de servicios y calidad, los requerimientos de muchos países emergentes son mas flexibles.
![]() |
Mientras mas desarrollado es el pais mayor son los estandares. |
Al mismo tiempo, si los encuentras dentro de Canton Fair (Feria de Cantón), significa que los proveedores ya cumplen con los estándares de la feria en sí, ya que la Feria de Cantón requiere que los proveedores sean miembros de una organización reconocida de comercio exterior, al mismo tiempo tienen que haber alcanzado un monto mínimo de exportación de China.
3. Comunicación
Cuando haces negocios internacionales, la comunicación es crucial, y muchos proveedores de China saben de esto, por eso el equipo de ventas de las empresas generalmente habla inglés. Sin embargo, aún con un vendedor hablando inglés, muchos empresarios y compradores se enfrentan con serios problemas de comunicación con los proveedores chinos y fabricantes durante el seguimiento de las órdenes de compra.
Para evitar esto, pide más información sobre la empresa, pregunta las informaciones más relevantes de tu producto y reconfirma todos los detalles con tu proveedor durante el comienzo de la negociación.
![]() |
Una buena comunicación resulta en un buen negocio. |
Durante este período, es bueno chequear que tan receptivo es el proveedor y si están dispuestos a proporcionarte toda la información que pides de manera sencilla. Esta receptividad es fácil de notar cuando contactas al proveedor personalmente (en la fábrica o dentro de la Feria de Cantón), si la comunicación es hecha por internet o teléfono, usa tu intuición y mide el tiempo de respuesta del proveedor, esto puede ser de mucha ayuda.
Para más información sobre la comunicación con proveedores en China, mantente al tanto con The Red Container, donde publicaremos pronto un artículo referente a este tópico.
0 comentarios: